Estalló la guerra del agua mineral: querella penal de Coca-Cola a Danone

El Clarin
13/07/07

LA PRESENTACION INCLUYE A LA AGENCIA DE PUBLICIDAD EURO

Es por supuesta competencia desleal. Dice que desde 2005 hubo una campaña de desprestigio en Internet con información falsa sobre el agua Dasani. Según Coca, le dañaron la marca. Danone rechaza la acusación.

Silvia Naishtat
snaishtat@clarin.com

Aunque no tenían evidencias, en Coca-Cola sospechaban de una mano negra. Cuando estaban por lanzar su nueva estrella, el agua mineral Dasani, cientos de personas recibían por mail un alerta informando que ese líquido estaba extraído de la canilla y que, además, contenía sustancias cancerígenas. Dasani debutó en diciembre de 2005 en la Argentina y pese al espaldarazo de un gigante como Coca, nunca despegó. En el ínterin, un creativo publicitario, que se arrepintió, confesó la supuesta estrategia de marketing viral: se basó en enviar mails, muchos redactados con faltas de ortografía para simular que se trataba de personas comunes, haciendo hincapié en que Dasani no era mineral y, además, tenía sustancias peligrosas. Según este arrepentido, detrás de la operación estaba la francesa Danone que reina en el agua mineral. La agencia de publicidad que supuestamente lo puso en marcha sería Euro. Los mails se echaron a rodar por ONG y largas listas de consumidores sensibles.

Coca llevó ayer el asunto a la Justicia: querelló penalmente a ejecutivos de Danone y al responsable de Euro en el Juzgado en lo Correccional número dos.

A este desenlace lo definió personalmente Neville Isdell, número uno de esta multi que vende 120.000 millones de litros al año. En Coca lo toman como un leading case. "Es la primera vez que nos pasa", dijo a Clarín Francisco Crespo, presidente de Coca para América latina que vino especialmente a Buenos Aires.

Anoche Danone señaló en un comunicado: "Rechazamos categóricamente dichas imputaciones, ratificando el más absoluto respeto y transparencia en nuestras prácticas comerciales". De acuerdo a otras fuentes, la campaña contra Dasani nació en un hecho real sucedido en Inglaterra cuando Coca tuvo que retirar unas 500.000 botellas del mercado en 2004 porque contenían bromato, sustancia considerada cancerígena. Coca ya no comercializa Dasani en el Reino Unido.

La compañía intentó demostrar con solicitadas que en Inglaterra la fórmula era diferente a la de Argentina y que incluso allá el bromato hallado "por Coca-Cola en sus análisis" tenía niveles apenas por encima de lo normal.

El negocio del agua en botella es uno de los de mayor crecimiento en el planeta. En la Argentina mueve unos 1.600 millones de pesos al año. Y en Coca- Cola se perfila como la viga maestra de una nueva arquitectura que la está haciendo evolucionar desde las tradicionales gaseosas hacia este tipo de bebidas. La querella criminal no implica penas de prisión y el castigo es una multa simbólica de hasta 30.000 pesos. Crespo dice que no buscan un resarcimiento económico sino ir al fondo de la cuestión y poner fin a este tipo de prácticas.

La pelea exhibe otro fenómeno: la fuerza que alcanzan los rumores en la Web. A tal punto, que pueden sepultar un producto en casi todos los rincones. Según sondeos de la misma Coca, uno de cada 3 consumidores de la región conoce las versiones sobre Dasani a través de los mails y del boca a boca. Otro dato: la credibilidad de esos dichos llega a un asombroso 60%.

No hay comentarios: