Crece la disputa Danone-Alquería-Alpina

19 de Octubre de 2007

Fuera de las demandas, aviso de prensa y una reunión fallida, rodean la diferencia entre las compañías.

Después del cruce de acusaciones que protagonizaron hace unas semanas la compañía Danone-Alquería y la firma Alpina, la controversia se ha vuelto a agitar.

Se supo que hace unas tres semanas, Alpina y Danone Alquería tuvieron contactos preliminares para bajarle el tono a la disputa y buscar abordar las diferencias por fuera de los procesos jurídicos en curso.

Sin embargo, la reunión que se planteó por iniciativa de Alpina se frustró, y las partes continuaron distanciadas.

El siguiente paso lo dio Alpina con un aviso de prensa que difundió el fin de semana pasado que, por ahora, parece profundizar las diferencias de las compañías. En la publicación, Alpina le "daba la bienvenida a nuevas multinacionales que entran al mercado colombiano". "Existen todas las condiciones en el país para que nuestros competidores lancen sus productos sin ningún tipo de obstáculos, sin necesidad de generar ambientes hostiles para anunciar su futura presencia", agrega la publicación.

Y aunque no se hacía alusión a Danone, el mensaje se refería implícitamente a esa compañía.

Según Alpina, el objetivo del aviso era darle a conocer al público en general la posición de la compañía sobre las demandas anunciadas por Danone, por una supuesta copia de marcas como estrategia para bloquearle el acceso al mercado colombiano.

Alpina reiteró que la reacción de demanda de los franceses obedece a la negativa de venderle la compañía y a que encontraron un competidor fuerte en el segmento de productos en los que esperaban ser los líderes.

El aviso no fue bien recibido por la firma francesa. Marcelo Palmeiro, cabeza del grupo Danone Alquería dijo que la publicación no es respetuosa con Alquería, parte de la sociedad, pero que tiene historia de tradición en Colombia. El ejecutivo sostiene que Alpina destaca sus principios éticos pero no los demuestran, porque todavía no ha dado una explicación satisfactoria sobre el tema de las copias de las marcas y de la publicidad.

Danone cuestiona la disposición de 'puertas abiertas' que expresa la empresa, cuando antes de que se instauraran las demandas no atendieron la invitación que Danone les hizo para conciliar.

Hoy, Danone tramita contra Alpina más de 10 demandas marcarias, tres acciones relacionadas con prácticas comerciales restrictivas de la competencia y propiedad intelectual.

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