DANONE LLEGA A CHILE PARA COMPETIR EN EL MERCADO LACTEO

Fuente: InfoBAEprofesional, Argentina. 29 de agosto de 2007

La multinacional francesa Danone desembarcó en Chile. A partir de este mes la compañía comenzó a importar su producción desde Argentina. En una primera etapa comercializará productos de alto valor agregado, como yogures.
Así lo anunció la compañía a través del gerente general de Danone Chile, Gildo Piccardo -la nueva división que crearon para esta incursión. El interés de arribar al país se funda en el crecimiento económico y en el "enorme potencial de desarrollo en términos de consumo per cápita", dijo el ejecutivo a través de un comunicado.
"En un principio estaremos llegando con yogur entero", aseguró Piccardo, quien precisó que será con la marca Yogurísimo, que inicialmente estará disponible sólo en supermercados. Esta es la misma marca que emplean en Argentina, donde Danone tiene un acuerdo con La Serenísima.
Danone cuenta con más de 80 años de experiencia en el mundo y tiene ventas anuales por 14 mil millones de euros. El 51% de su facturación se debe al negocio de lácteos frescos, pues también participa de otros rubros, como las aguas minerales. Controla el 18% del mercado mundial de lácteos y está presente en más de 120 países con 200 plantas en el orbe. Europa es su principal mercado, en donde se genera el 59,5% de sus ventas totales, seguido del 15,4% de Asia Pacífico.
En Latinoamérica tiene presencia en México, Brasil y Argentina. En la década de los 80, estuvo presente en Chile, a través de un acuerdo con Soprole, la que fabricaba sus productos. Esto hizo que cuando el negocio se terminó, Soprole figurara con la licencia de la marca, ya que ella la había inscrito para cumplir con la alianza con Danone. Luego ambas partes llegaron a un acuerdo y la denominación volvió a su dueña original.
Entre los productores lecheros, el anuncio de Danone causó expectación y cierta preocupación, dado que en este gremio esperan que esta primera incursión de la francesa en Chile se convierta en el corto plazo en inversiones directas que ayuden a desarrollar la actividad local.
"La llegada de un actor siempre es interesante", dijo a La Tercera el gerente general de Fedeleche, Carlos Arancibia, aunque indicó que esperan que Danone dé señales claras de una futura inversión productiva en Chile en el corto plazo. "Nosostros esperamos y exigimos que lo anuncien en el corto plazo", dijo Arancibia.
Según informa el periódico trasandino, otras fuentes ligadas a los industriales mostraron cierta incertidumbre ante el hecho de que Danone base su desarrollo en importaciones, que estarán sujetas a efectos cambiarios, de la legislación argentina sobre el comercio exterior, e incluso factores climáticos, si la importación se produce por tierra (por el tradicional cierre de los pasos cordilleranos en la época invernal ante las nevadas). Por ello, prevén que Danone debería invertir en Chile al cabo de un tiempo si su apuesta es de largo plazo.

No hay comentarios: