DESVENTURAS DE DANONE EN CHINA

Seccion: economia
Fecha: 15/06/2007
URL: http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20070615/51362244578.html


J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS
La batalla entre Danone y su socio chino Hangzhou Wahaha, con el que el que la multinacional francesa emprendió en 1996 su gran aventura en el mercado de bebidas del gigante asiático, sigue abierta pese a los últimos mensajes del grupo presidido por Franck Riboud sobre su diposición a un arreglo amistoso del duro conflicto. El sexagenario magnate Zon Quinghou, patrón del primer fabricante de bebidas de China, ha pedido el arbitraje de la justicia de su país para poner fin a los acuerdos que le prohíben comercializar la marca Wahaha por su cuenta, en contra de la exclusiva atribuida a la sociedad conjunta compartida con Danone, que controla el 51% de la joint venture.
Tras su alianza con Wahaha en 1996, Danone creó una cuarentena de empresas asociadas en China y se impuso con rapidez como uno de los líderes del mercado de aguas envasadas y bebidas no gaseosas. Impulsado por una dinámica de crecimiento de hasta el 30% anual y unas ventas de más de mil millones de euros (2006), el negocio común fundado por el grupo de Franck Riboud y el turbulento Quinghou entró en barrena al descubrir Danone en el 2005 que su socio chino seguía desarrollando por su cuenta la marca Wahaha a través de una veintena de fábricas y su propia red de distribución, al margen de los acuerdos pactados. Desde entonces ambas partes mantienen una batalla sin cuartel que ha derivado en varias demandas judiciales de Danone en Estados Unidos y ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.
Desde el estallido definitivo de las hostilidades a primeros de abril, la pugna ha erosionado la acción de Danone en casi un 10%, aunque ayer se rehizo en un 3,36% y cerró la sesión a 58,7 euros. "El mercado ha exagerado un poco los problemas de Danone en China", comentó a la agencia France Press un operador de la Bolsa de París, tras la nota conciliadora divulgada por la dirección del grupo el martes, secundada veinticuatro horas después por unas significativas declaraciones en este espíritu realizadas por el portavoz del ministerio de Comercio chino.
La reacción de Zon Quinghou de plantar cara ante los tribunales de China se produce después de que el empresario se viera forzado a renunciar a la presidencia de las empresas asociadas con Danone. El magnate chino, que mantiene sin embargo su participación como accionista, denunció por carta dirigida a Franck Riboud haber sido "empujado a abandonar por la calumnia y la tiranía" de la multinacional francesa, a la que el pasado abril llegó a acusar de utilizar métodos coloniales y de actuar de forma "injusta" y hasta como "invasores". "Les he dicho que China se ha puesto en pie y que los tiempos de las invasiones por ejércitos de ocho países ya han pasado", en una andanada extendida al conjunto de las potencias que integran el G-8.
El magnate chino, que levantó su imperio en el año 1987 a partir de la venta de helados y que no dudó en desafiar al gigante de Atlanta con su bebida Future Cola, asegura haber rechazado una oferta de Danone de 400 millones de para ceder el 51% de sus empresas cuyos ingresos no son compartidos con la multinacional francesa. Tras relevarle al frente de la sociedad conjunta, Danone podría negociar la retirada definitiva de Zong de Wahaha con la cesión de su minoría del 20% al 25% a cambio de la retirada de su denuncia en Estados Unidos", según un análisis de la Société Génerale. Otros expertos vaticinan que las autoridades chinas se mantendrán neutras y conservarán su participación del 23% de Wahaha y que el affaire de las desventuras de Danone en China dejará de atormentar a los accionistas "de aquí al fin del verano". De momento, sin embargo, el frente sigue abierto.

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