Danone-Alquería ha entablado 19 demandas contra Alpina en la disputa por los yogures





Octubre 20 de 2007

El yogurt Actimel (izquierda de la foto), de Danone, sacó un comercial en Argentina el año pasado y dice que, Yox (derecha), de Alpina, copió su idea en un anuncio de este año para el lanzamiento del yogurt.

No solo Alpina utiliza palabras y envases similares
Esta alianza colombofrancesa, que aún no tiene uno solo de esos productos en Colombia y que está decidida a pelear por el mercado de los lácteos en el país, dice que Alpina copió sus marcas.
El pleito es por yogures que están en el grupo de los llamados alimentos funcionales, que son productos que generan algún tipo de ayuda a la salud (por ejemplo, a mejorar la digestión).
Según Marcelo Palmeiro, gerente general de Danone en el país, cuando llegaron a Colombia se dieron cuenta del supuesto plagio de marcas que en los últimos años han inscrito en varias latitudes.
Asegura que en los registros de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encontraron con Alpina Activ y que ellos ya tenían Danone Activ; con Bio Alpina, y ya tenían Bio Danone; con Alpina Vitalis, que dice es una referencia a su producto Vitalis; con Alpinito, que podría ser su Danonino; y que Mi Primer Danone se parece sospechosamente a Mi Primer Alpinito, entre otros casos.
Alpina riposta diciendo que las marcas por las que pelea Danone son nombres de palabras genéricas y que no hay plagio.
De hecho, en un aviso del domingo pasado la empresa invita a la libre competencia y a que el consumidor escoja: "En Colombia lideramos la oferta de alimentos funcionales (...) Estamos orgullosos de haberlos introducido al país".
Beatriz Cortázar Mora, directora corporativa legal de Alpina, dice que "ninguna de esas palabras es apropiable por ningún fabricante, porque vienen de un nombre común (...) En este tipo de productos, todo el mundo tiene la palabra activo y defensis".
De hecho, en otros países hay marcas de bebidas funcionales que apelan a los mismos términos. En España, Danone peleó 5 años en los tribunales para que ningún otro producto alimenticio usara la palabra 'bio' (que está en el diccionario como prefijo que significa vida), pero perdió.
Los vocablos defensis e inmunitas, que forman parte de las marcas de la disputa, aparecen en Internet como nombres científicos de bacterias que ayudan a la flora intestinal. Sin embargo, en algunas páginas web la palabra defensis está ligada a una de estas bacterias descubiertas por científicos de Danone.
La francesa, que hace presencia en 100 países y que ha tenido peleas similares en lugares como Chile (donde los locales terminaron por negociar las marcas), señala además que el comercial de Yox es "casi idéntico" al del yogurt Actimel que se transmitió en el 2006 en Argentina.
Los procesos
La pelea jurídica arde por varios frentes. Danone hizo 15 solicitudes a la Superintendencia y el Consejo de Estado en las que pide la cancelación o la nulidad de marcas iguales o similares registradas por Alpina. Hay otra queja por "prácticas restrictivas comerciales" en la misma Súper y una denuncia penal en la Fiscalía por violación a derechos de autor.
Otros dos procesos están en un juzgado de Bogotá; uno pide medidas cautelares para evitar que Alpina lance nuevos yogures con marcas que estarían en disputa.
Mientras hay una decisión de las autoridades -podrían tardarse meses- las empresas recurren a frases que, más que de una pelea empresarial, parecen dar cuenta de 'líos de faldas': Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería y socio de Danone, dice que Alpina es una "solterona vieja", en referencia a su negativa para dejarse 'seducir' por la multinacional francesa Danone.
Alpina responde que precisamente por no dejarse 'endulzar' el oído' le llegaron las demandas.
Comerciales muy parecidos de Actimel (Danone) y Yox (Alpina)
El yogurt Actimel (izquierda de la foto), de Danone, sacó un comercial en Argentina el año pasado y dice que, Yox (derecha), de Alpina, copió su idea en un anuncio de este año para el lanzamiento del yogurt. La firma colombiana dice que son productos con propiedades similares, por lo que algunas ideas son recurrentes. Explican que se trata de una "desafortunada coincidencia".
Los dos comerciales señalan que en el intestino está el 70 por ciento del sistema inmunológico.
Aseguran que su producto crea un "ambiente hostil" a las bacterias.
Ambos usan animaciones similares para ilustrar que ayudan a reforzar la barrera intestinal y protegerla contra gérmenes.
Dicen que sus bebidas contienen millones de 'defensis'.
No solo Alpina utiliza palabras y envases similares
1. En Colombia, la marca 'Defensis' es usada por Yox, de Alpina. La registró hace dos años.
2. Danone, en su producto Actimel, registró el mismo nombre en Rusia en el 2001.
3. En Perú, Prodefensis, del grupo Gloria, usa el mismo término.
4. En España, Activia, de Danone, es una marca registrada.
5. En Brasil, LC1 Active, de Nestlé, utiliza la misma palabra genérica de Danone.
6. En España, Actif, de Kaiku, usa el mismo término genérico.
7. En Chile, la marca Uno al día, de Soprole, destaca entre sus componentes un elemento Activ.
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