DANONE SUFRE OTRO REVÉS EN LA DISPUTA CON SU EX SOCIO CHINO WAHAHA

[18/12/2007]
EFE
18 Diciembre ´07- La compañía francesa Danone, la mayor productora de lácteos del mundo, sufrió otro revés en la disputa con su ex socio chino Wahaha, el mayor fabricante de bebidas de China, al ser denunciada por el sindicato, que alega competencia desleal, publicó hoy el periódico oficial "Shanghai Daily".

El sindicato entiende que Danone, y dos empresas subsidiarias de la empresa francesa, perjudicaron los intereses de los trabajadores y de la empresa mixta de Danone y Wahaha en el país asiático, según una declaración conjunta de la consultora H&J Vanguard Consulting y del despacho de abogados Dacheng Law Offices.

Un tribunal chino ha admitido a trámite la demanda.

"La medida (invertir en compañías de la competencia), es un obstáculo para el desarrollo de la empresa mixta y además viola los intereses de la fuerza de trabajo", añadía el comunicado.

El sindicato exige a Danone que pague 10 millones de yuanes (969.800 euros, 1,4 millones de dólares) como compensación por la presunta infracción y la retirada de todos las acciones legales emprendidas por la firma francesa en la disputa más controvertida entre una empresa china y una extranjera del 2007.

Ogilvy & Mather, la empresa de relaciones públicas que gestiona la imagen de Danone dijo que la empresa francesa ha iniciado una investigación y que "responderá en el momento adecuado".

La multinacional francesa lleva meses disputándose los derechos de marca de Wahaha, el mayor fabricante de bebidas de China desde 1996, dentro del enfrentamiento que ambas empresas mantienen.

La disputa entre las dos compañías comenzó en abril, cuando Zong Qinghou, el entonces presidente de la entidad mixta, rechazó públicamente un plan de Danone para comprar algunas filiales de Wahaha y acusó a la firma francesa de preparar una OPA hostil.

Danone, por su parte, sostiene que Wahaha vende por separado productos idénticos a los de la compañía mixta que comparte con su socio chino, productos que compiten directamente en el mercado con los elaborados conjuntamente, lo que viola sus acuerdos de colaboración.

La firma francesa llegó a solicitar en junio la intervención de la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia) para solucionar la disputa, aunque este órgano no se ha pronunciado todavía.

Este mismo mes, la Comisión de Arbitraje de Hangzhou (provincia de Zhejiang, este), reconoció a Wahaha como propietario legal de la marca de la empresa mixta, veredicto que Danone calificó como "ilegal e incorrecto".

No hay comentarios: